La naturaleza problematizadora de la Filosofía y su carácter metacognitivo en el proceso de enseñanza

Contenido principal del artículo

Gema Góngora Jaramillo

Resumen

La metacognición es una categoría propia de la psico- logía cognitiva y los estudios de la mente, que paula- tinamente ha ido cobrando presencia e in ujo en las investigaciones sobre educación, recon gurando una buena parte de las prácticas didácticas, orientadas a fomentar el aprendizaje autónomo y autorregulado de los alumnos.

Ahora bien, la losofía, en tanto disciplina que desa- rrolla el pensamiento autónomo en su sentido crítico y re exivo, está profundamente vinculada a la meta- cognición, incluso podemos a rmar que de manera latente, tiene una naturaleza metacognitiva. Sin em- bargo, surge aquí una gran interrogante: ¿Dicha natu- raleza metacognitiva, resultará su ciente para que a través de su proceso de enseñanza, nuestros alumnos logren alcanzar y desarrollar niveles de aprendizaje metacognitivos? Desde nuestra perspectiva, resulta fundamental construir una didáctica losó ca acor- de al despliegue de las cualidades disciplinarias del quehacer losó co, capaz de alcanzar el aprendizaje metacognitivo en los alumnos.

Detalles del artículo

Cómo citar
Góngora Jaramillo G. (2021). La naturaleza problematizadora de la Filosofía y su carácter metacognitivo en el proceso de enseñanza. Murmullos Filosóficos, 1(3), 38–51. Recuperado a partir de https://www.revistas.unam.mx/index.php/murmullos/article/view/79814
Biografía del autor/a

Gema Góngora Jaramillo, Colegio de Ciencias y Humanidades, Sur

Filósofa y maestra en Docencia
para la Educación Media Superior (madems) por parte de la Facultad de Filosofía y Letras (ffyl) de la Universidad Nacional Autónoma de México (unam). Es profesora investigadora de tiempo completo de las asignaturas de Filosofía I y Filosofía II en el Colegio de Ciencias y Humanidades (cch) plantel Sur. Autora del libro Filosofar en el aula. Una aproximación a la hermenéutica para la enseñanza de la losofía en el bachillerato.