LA EDUCACIÓN EN LÍNEA Y REMOTA DE EMERGENCIA POR LA PANDEMIA DE LA COVID-19, Y SU IMPACTO EN LA EDUCACIÓN SUPERIOR EN EL MUNDO

Contenido principal del artículo

Ismael Martínez Bonilla
Marco Antonio González Pérez
Salvador Guerrero Ortega

Resumen

Se presenta una revisión bibliográfica sobre los efectos de la pandemia por la COVID-19 en los sistemas educativos de nivel superior, así como algunas experiencias, retos, alcances y limitaciones de la educación remota de emergencia. Adicionalmente se identificaron los requerimientos tecnológicos, curriculares, didácticos y de literacidad digital para que estudiantes y profesores puedan migrar de manera exitosa de un plano presencial a un modelo a distancia. Por último, se identificaron las herramientas digitales que se han implementado para la Educación Remota de Emergencia (ERE) y se plantea un modelo de incorporación para rastrear posibles escenarios educativos a futuro que podrían incorporar una nueva pedagogía digital.

Detalles del artículo

Cómo citar
Martínez Bonilla, I. ., González Pérez, M. A. ., & Guerrero Ortega, S. . (2023). LA EDUCACIÓN EN LÍNEA Y REMOTA DE EMERGENCIA POR LA PANDEMIA DE LA COVID-19, Y SU IMPACTO EN LA EDUCACIÓN SUPERIOR EN EL MUNDO. Revista Electrónica De Psicología Iztacala, 25(3). Recuperado a partir de https://www.revistas.unam.mx/index.php/repi/article/view/84737