Explicaciones escolares respecto al concepto reactivo limitante

Contenido principal del artículo

Monica Andrea Iturra Toledo
Javier Ignacio Mallea Lobos
Mario Roberto Quintanilla Gatica
Yo-Ying Chen Carrillo
Ana María Herrera Melin

Resumen

El objetivo principal es analizar explicaciones que elaboran estudiantes de primer año de educación secundaria respecto al concepto de reactivo limitante. Dichas explicaciones se utilizan para identificar dificultades y concepciones alternativas asociadas al aprendizaje del concepto, derivadas principalmente del enfoque algorítmico de la enseñanza. Para evaluar las consecuencias de este enfoque, se indaga en las percepciones que tiene el estudiantado hacia el aprendizaje de la química. Los resultados obtenidos demuestran una tendencia de tipo explicación descriptiva, basada principalmente en conocimiento cotidiano.

Detalles del artículo

Biografía del autor/a

Monica Andrea Iturra Toledo, Pontificia Universidad Católica de Chile

Pedagogía en Educación Media en Química en la Pontificia Universidad Católica de Chile

Javier Ignacio Mallea Lobos, Pontificia Universidad de Chile

Pedagogía en Educación Media en Química en la Pontificia Universidad Católica de Chile

Mario Roberto Quintanilla Gatica, Facultad de Educación Pontificia Universidad Católica de Chile

Doctor en Didáctica de las Ciencias.

Director Laboratorio GRECIA UC.

Departamento de Didáctica 

Profesor Asociado

Yo-Ying Chen Carrillo, Facultad de Química Pontificia Universidad Católica de Chile

Doctora en Química

Profesora Asociado

Ana María Herrera Melin, Facultad de Educación Pontificia Universidad de Chile

Pedagogía Media en Química

Magister en Didáctica de las Ciencias