Percepción de los alumnos de química sobre el cambio de modalidad educativa en la pandemia por COVID-19

Contenido principal del artículo

Flor de María Reyes-Cárdenas
Brenda Lizette Ruiz-Herrera
Mercedes Guadalupe Llano-Lomas
Patricia Alejandrina Lechuga-Uribe
Margarita Mena-Zepeda

Resumen

Este trabajo presenta y analiza la percepción de los estudiantes sobre la estrategia educativa implementada a raíz de la pandemia de COVID-19, durante el periodo académico de marzo a junio de 2020, para las asignaturas teórico-prácticas Química General 1 y 2. Se preguntó a los alumnos respecto a su desempeño académico, aprendizaje, nivel de atención, capacidad de independencia y autoaprendizaje, así como sobre los obstáculos a los que se enfrentaron para acceder a las clases virtuales. En opinión de los alumnos los contenidos teóricos se abordaron de forma adecuada gracias a la guía del docente y a la diversidad de herramientas utilizadas; a su vez, expresan la evidente necesidad de cursar el laboratorio de forma presencial.

Detalles del artículo

Biografía del autor/a

Flor de María Reyes-Cárdenas, Facultad de Química Universidad Nacional Autónoma de México

Doctora en Pedagogía, Maestra en Pedagogía e Ingeniera Química por la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM). Desde el año 2004 se ha dedicado a la investigación Educativa en Ciencias, área en la que dedica su labor de investigación dentro de sus funciones como profesora e investigadora de tiempo completo en la Facultad de Química UNAM. Su trabajo muestra un alto compromiso con la docencia y el aprendizaje de los estudiantes, los procesos de formación y reflexión docente. Ha colaborado en diversos proyectos e investigaciones en pedagogía para contextos de educación en ciencias y como resultado de esto cuenta con materiales educativos, artículos, capítulos de libro publicados y conferencias impartidas.

https://orcid.org/0000-0002-2722-646X

Brenda Lizette Ruiz-Herrera, Facultad de Química Universidad Nacional Autónoma de México

Química egresada de la Facultad de Química de la  Universidad Nacional Autónoma de México, con estudios de posgrado en Ciencia e Ingeniería de Materiales, realizados en el Instituto de Investigaciones en Materiales, UNAM, con el proyecto de investigación doctoral enfocado en la síntesis y diseño de materiales funcionales a base de compuestos inorgánicos de coordinación.

Docente a nivel universitario. Ha participado en la elaboración, actualización y revisión de protocolos de prácticas de laboratorio y documentos de consulta, en el diseño de exámenes, mediante la incorporación y revisión de preguntas a bancos de datos en línea. Ha desarrollado proyectos de investigación educativa, como son: “Desarrollo de habilidades de pensamiento en el Laboratorio de Química General I”; así como,  “Desarrollo de materiales de apoyo a la educación mediante TIC’s orientado a alumnos y docentes de las materias de Química General de la Facultad de Química de la UNAM”. Tiene experiencia en divulgación de la ciencia, mediante participación en talleres y exposiciones para el público en general.

Mercedes Guadalupe Llano-Lomas, Facultad de Química Universidad Nacional Autónoma de México


Química por la Facultad de Química de la UNAM. Docente a nivel licenciatura en las asignaturas de química general, teoría y laboratorio. Ha participado en numerosos proyectos institucionales de mejoramiento de la enseñanza experimental en los cursos básicos de química general a nivel licenciatura y desarrollado diversos materiales educativos que apoyan estos esfuerzos a nivel licenciatura. Ha colaborado en programas de formación y actualización en química para docentes de los niveles medio y medio superior de la Secretaría de Educación Química, organizados por la Academia Mexicana de las Ciencias. Participa actualmente como especialista en Química, para el diseño y desarrollo de la Licenciatura en Química de la Escuela Nacional Normal de Maestros, bajo la coordinación de la Dirección General de Educación Superior para Profesionales de la Educación de la Secretaría de Educación Pública; participación por invitación de la Academia Mexicana de las Ciencias.

Miembro del Comité Organizador de las Olimpiadas de Química.

 

Patricia Alejandrina Lechuga-Uribe, Facultad de Química Universidad Nacional Autónoma de México

Química Farmacéutica Bióloga con Maestría en Educación y actualmente se desempeña como Profesora de Asignatura A adscrita a la Facultad de Química de la UNAM e imparte las asignaturas de Química general I y II.
ORDIC: 0000-0003-0331-5545

Margarita Mena-Zepeda, Facultad de Química Universidad Nacional Autónoma de México

Margarita Mena-Zepeda tiene la licenciatura de Química Farmacéutica Bióloga, actualmente es Profesora de Asignatura A adscrita al departamento de Biología y Química Inorgánica y Nuclear de la Facultad de Química de la UNAM, y da las asignaturas de Bacteriología Experimental, Química General I y II.

ORDIC:0000-0001-8791-6828