Aula invertida y trabajo colaborativo en Química

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Patricia Almendros
Mónica Montoya
Iciar Pablo-Lerchundi

Resumen

Implantamos las metodologías activas de aula invertida y trabajo colaborativo dirigido en la asignatura básica de Química del Grado de Ingeniería Agroambiental en la unidad temática dedicada a los equilibrios de precipitación. Participaron 101 estudiantes en los cursos 2018/2019 y 2019/2020. Los resultados muestran que la combinación de estos dos métodos condujo a resultados de aprendizaje significativamente más altos que la tradicional clase magistral con resolución de ejercicios, y revela una mayor motivación del alumnado. Una adecuada combinación de metodologías activas puede ayudar a que el alumnado sea partícipe de su evolución y logros, tanto en las competencias específicas como en las transversales. Sin embargo, el uso de estos métodos no tuvo incidencia en la tasa de abandono de la asignatura, por lo que es necesario realizar mejoras en su desarrollo como la creación de recursos audiovisuales propios o el aumento de la ratio profesor-alumno.

Detalles del artículo

Biografía del autor/a

Patricia Almendros, Universidad Politécnica de Madrid

Profesora Contratado DoctorEscuela Técnica Superior de Ingeniería Agronómica, Alimentaria y de Biosistemas (ETSIAAB)

Mónica Montoya, Universidad Politécnica de Madrid

Escuela Técnica Superior de Ingeniería Agronómica, Alimentaria y de Biosistemas (ETSIAAB)

Iciar Pablo-Lerchundi, Universidad Politécnica de Madrid

Profesora Ayudante DoctorInstituto de Ciencias de la Educación