Students’ cognitive structures about the copper cycle

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Iva Martins
Mónica Baptista
Agnaldo Arroio

Resumen

El ciclo del cobre es una de las actividades experimentales implementadas en los cursos de Química y permite a los estudiantes explorar conceptos relacionados con el principio de conservación de masas y reacciones químicas. Por lo tanto, es importante comprender los preconceptos y las dificultades iniciales de los estudiantes para poder implementar estrategias de enseñanza-aprendizaje que les permitan superarlas. Así, se tuvo como objetivo evaluar el desarrollo de las estructuras cognitivas (EC) de los estudiantes, respecto al ciclo del cobre, después de una secuencia de clases basadas en la investigación. Han participado 43 estudiantes (12° año) de una escuela secundaria portuguesa. La evaluación de las EC de los estudiantes se realizó mediante un Word Association Test (WAT), en un diseño pretest-postest. Además, se pidió a los estudiantes que escribieran oraciones que incluían las palabras asociadas. Los datos obtenidos se utilizaron para construir los mapas de las EC de los estudiantes, para caracterizarlas en dos momentos diferentes, y para evaluar su desarrollo. Este estudio ilustra el uso de un WAT como un instrumento adecuado para elucidar sobre las EC de los estudiantes y su capacidad para investigar las concepciones, las dificultades y los resultados de aprendizaje de los estudiantes.

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