Conocimientos del profesorado universitario sobre la enseñanza de la química con laboratorios remotos

Contenido principal del artículo

Ignacio Julio Idoyaga
Laura Vargas-Badilla
Cesar Nahuel Moya
Eric Montero-Miranda
Jorge Esteban Maeyoshimoto
Fernando Gabriel Capuya
Carlos Arguedas-Matarrita

Resumen

El trabajo presenta un estudio exploratorio cuyo objetivo es describir y caracterizar el conocimiento declarativo sobre la enseñanza de Valoración Ácido Base con Laboratorios Remotos de un grupo de nueve profesores de química de la Universidad de Buenos Aires. Estos dispositivos permiten realizar actividades experimentales reales remotamente en cualquier momento y desde cualquier lugar. La metodología incluyó el diseño de un cuestionario de preguntas abiertas. Para la revisión de datos se recorrió a algunos aspectos del análisis del contenido y a categorías generadas de acuerdo a los lineamientos de la teoría fundamentada. Los principales resultados mostraron que los profesores sostienen aproximaciones didácticas vinculadas a los protocolos tipo receta y a la mimesis, que consideran intuitivos a los Laboratorios Remotos y que priorizan la enseñanza de los contenidos conceptuales. A modo de conclusión puede decirse que los profesores conciben el trabajo con laboratorios remotos de manera similar a los trabajos prácticos tradicionales. Como perspectiva se plantea que queda inaugurada una línea de investigación, centrada en el conocimiento del profesorado, que deberá incorporar nuevas y variadas estrategias metodológicas. 

Detalles del artículo

Biografía del autor/a

Ignacio Julio Idoyaga, Universidad de Buenos Aires. Facultad de Farmacia y Bioquímica, Centro de Investigación y Apoyo a la Educación Científica. CONICET.

Bioquímico. Especialista en Diseño de la Enseñanza con Tecnología (C). Docente Autorizado. Doctor de la Universidad de Buenos Aires. Director Adjunto del Centro de Investigación y Apoyo a la Educación Científica. Investigador Formado del Instituto de Investigación en Educación Superior. Becario Postdoctoral de CONICET. Profesor Adjunto de Química del Ciclo Básico Común de la Universidad de Buenos Aires. Profesor de Adjunto de Física de la Facultad de Farmacia y Bioquímica de la Universidad de Buenos Aires.