El abordaje de pH en contexto áulico desde la interpretación de situaciones cotidianas

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María Alejandra Carrizo
Mariana Elisa Giménez
Marta Estefanía Barutti
Inés Judit Cayo

Resumen

Los modelos didácticos tradicionales, aún vigentes en los procesos de enseñanza-aprendizaje de la Química, exigen al estudiantado de educación secundaria esfuerzo para acreditar aprendizajes en este espacio curricular que consideran de aplicabilidad nula, lo cual genera rechazo y desinterés. La aplicación de estrategias didácticas innovadoras contextualizadas y situadas permite a los estudiantes ser protagonistas e interpretar situaciones cotidianas a través de los contenidos brindados en la asignatura.

Con esta presentación compartimos la experiencia de implementación de una secuencia didáctica referida a pH y su incidencia en el cuidado del cabello, con metodología de investigación-acción y recurso didáctico innovador ad hoc. Permite vincular contenidos de Química con el contexto y las experiencias que los alumnos viven fuera de la escuela, así como la participación y el trabajo colaborativo, utilización de las TIC, la experimentación no estructurada, la comprensión lectora, la socialización, la indagación, la reflexión y la integración de los saberes adquiridos en la resolución de situaciones problemáticas, favoreciendo la adquisición de capacidades básicas en el marco de una formación integral científico-tecnológica en consonancia con la exigencias actuales de la sociedad.

Detalles del artículo

Biografía del autor/a

María Alejandra Carrizo, Universidad Nacional de Salta. Salta, Argentina

Facultad de Ciencias Exactas, Departamento de Química.

Profesora Adjunta de Didáctica de la Química, asignatura de la carrera de Profesorado en Química.