Prácticas experimentales para la enseñanza de ciencias naturales en escuela primaria intercultural bilingüe
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Resumen
En el marco del derecho constitucional de los pueblos indígenas, que promueve una educación que respete y fortalezca su cultura, lengua y cosmovisión, la Educación Intercultural Bilingüe (EIB) en Argentina se consolida como una modalidad clave en los niveles inicial, primario y secundario. Este artículo reflexiona sobre la importancia de integrar prácticas experimentales en Ciencias Naturales dentro de escuelas primarias EIB, particularmente en una localidad de Salta, donde el respeto por la diversidad cultural se entrelaza con el aprendizaje científico. Desde el enfoque de “aprender haciendo”, se analiza cómo los laboratorios escolares pueden convertirse en espacios significativos para despertar la curiosidad, el pensamiento crítico y la creatividad de los estudiantes. La propuesta busca resignificar el uso del laboratorio como herramienta pedagógica y repensar el rol docente-estudiante en un entorno inclusivo, participativo y enriquecido por la interculturalidad.
A partir del enfoque “aprender haciendo”, se explora cómo los laboratorios escolares pueden convertirse en espacios significativos para despertar la curiosidad, el pensamiento crítico y la creatividad de los estudiantes. Se destaca el valor de realizar experiencias sencillas y contextualizadas que permitan a niños y niñas comprender el mundo desde una mirada analítica y cercana a su realidad.
La propuesta no solo apunta a resignificar el uso del laboratorio como herramienta pedagógica, sino también a repensar el rol del docente y del estudiante en un entorno inclusivo, participativo y enriquecido por la interculturalidad.
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