Prácticas experimentales para la enseñanza de ciencias naturales en escuela primaria intercultural bilingüe

Contenido principal del artículo

María Alejandra Carrizo
Marta Estefanía Barutti
Noelia de los Ángeles Montes
Adrián Ángel Caro
Silvia Eugenia Liendro
Olga Amalia López Cross

Resumen

En el marco del derecho constitucional de los pueblos indígenas, que promueve una educación que respete y fortalezca su cultura, lengua y cosmovisión, la Educación Intercultural Bilingüe (EIB) en Argentina se consolida como una modalidad clave en los niveles inicial, primario y secundario. Este artículo reflexiona sobre la importancia de integrar prácticas experimentales en Ciencias Naturales dentro de escuelas primarias EIB, particularmente en una localidad de Salta, donde el respeto por la diversidad cultural se entrelaza con el aprendizaje científico. Desde el enfoque de “aprender haciendo”, se analiza cómo los laboratorios escolares pueden convertirse en espacios significativos para despertar la curiosidad, el pensamiento crítico y la creatividad de los estudiantes. La propuesta busca resignificar el uso del laboratorio como herramienta pedagógica y repensar el rol docente-estudiante en un entorno inclusivo, participativo y enriquecido por la interculturalidad.


A partir del enfoque “aprender haciendo”, se explora cómo los laboratorios escolares pueden convertirse en espacios significativos para despertar la curiosidad, el pensamiento crítico y la creatividad de los estudiantes. Se destaca el valor de realizar experiencias sencillas y contextualizadas que permitan a niños y niñas comprender el mundo desde una mirada analítica y cercana a su realidad.


La propuesta no solo apunta a resignificar el uso del laboratorio como herramienta pedagógica, sino también a repensar el rol del docente y del estudiante en un entorno inclusivo, participativo y enriquecido por la interculturalidad.

Detalles del artículo

Citas en Dimensions Service

Citas

Guido Guevara, S. P., García Ríos, D. P., Lara Guzmán, G. A., Jutinico Fernández, M. S., Benavides Cortés, A. L., Delgadillo Cely, I., Sandoval Guzmán, B., y Bonilla García, H. A. (2013). Experiencias de educación indígena en Colombia: entre prácticas pedagógicas y políticas para la educación de grupos étnicos. Universidad Pedagógica Nacional, CIUP.

Hernández Del Barco, M., Sánchez Martín, J., Corbacho Cuello, I., y Cañada Cañada, F. (2025, abril-junio). Filtro lento en arena: Una experiencia de educación científica en el contexto de la sostenibilidad integral. Educación Química, 36(2), 3–11. https://doi.org/10.22201/fq.18708404e.2025.2.87037 DOI: https://doi.org/10.22201/fq.18708404e.2025.2.87037

Ministerio de Educación, Ciencia y Tecnología de Salta. (2010). Diseño Curricular para la Educación Primaria. Salta, Argentina: Autor. https://www.edusalta.gov.ar/index.php/docentes/normativa-educativa/disenos-curriculares/diseno-curricular-para-educacion-primaria

Ministerio de Educación, Ciencia y Tecnología; Consejo Federal de Cultura y Educación. (2011). Núcleos de Aprendizajes Prioritarios (NAP) Primer Ciclo de Educación Primaria. Buenos Aires, Argentina: Autor. https://www.educ.ar/recursos/132575/nap-educacion-primaria-primer-ciclo

Ministerio de Educación, Ciencia y Tecnología; Consejo Federal de Cultura y Educación. (2011). Núcleos de Aprendizajes Prioritarios (NAP) Segundo Ciclo de Educación Primaria. Buenos Aires, Argentina: Autor. https://www.educ.ar/recursos/132576/nap-educacion-primaria-segundo-ciclo

Ministerio de Educación, Ciencia y Tecnología; Consejo Federal de Cultura y Educación. (2011). Núcleos de Aprendizajes Prioritarios (NAP) 7° año de la Educación Primaria y 1° Año de la Educación Secundaria. Buenos Aires, Argentina: Autor. https://www.educ.ar/recursos/110560/nap-septimo-ano

Ministerio de Educación, Ciencia y Tecnología de Salta. (2024). Diseño Curricular Profesorado de Educación Primaria con Orientación en Educación Intercultural Bilingüe. Salta, Argentina: Autor. https://drive.google.com/file/d/18xKeYk389N9u_0MlHvnlEYF9r40xcNxU/view

Roca, M., Márquez, C., y Sanmartí, N. (2013). Las preguntas de los alumnos: Una propuesta de análisis. Enseñanza de las Ciencias, 31(1), 95–114. https://ensciencias.uab.cat/article/view/v31-n1-roca-marquez-sanmarti DOI: https://doi.org/10.5565/rev/ec/v31n1.603

Rodríguez Moreno, J., y Ruiz, M. (2017, 5–8 de septiembre). Las prácticas de laboratorio como recurso didáctico en el desarrollo de tres competencias en Educación Primaria. X Congreso Internacional sobre Investigación en Didáctica de las Ciencias, Sevilla, España. https://raco.cat/index.php/Ensenanza/article/view/335141/425922

Salgado, M., Keyser, U., y Ruiz, M. (2018). Conocimientos y saberes locales: exploración en propuestas curriculares. Sinéctica, 50, 1–18. https://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1665-109X2018000100003 DOI: https://doi.org/10.31391/S2007-7033(2018)0050-003

Talanquer, V. (2009). Química: ¿Quién eres, a dónde vas y cómo te alcanzamos? Educación Química, Número extraordinario, 20(1), 220–226. https://www.revistas.unam.mx/index.php/req/article/view/64177 DOI: https://doi.org/10.1016/S0187-893X(18)30056-9

Artículos más leídos del mismo autor/a