El recurso audiovisual como complemento al trabajo experimental en Química. Elaboración de una colección de videos y su socialización en una plataforma de libre acceso

Contenido principal del artículo

Sofía Sampaolesi
Facundo Barraqué
Laura Estefania Briand
Virginia Vetere

Resumen

El presente trabajo relata la experiencia de elaboración e implementación de un recurso didáctico complementario al trabajo experimental compuesto por video capítulos en los cuales se presentan los elementos de protección personal y normas básicas de seguridad, manipulación y lavado del material de laboratorio y las operaciones experimentales fundamentales realizadas en un laboratorio de Química, tales como la preparación de una solución, la dilución de soluciones y la titulación. Este recurso audiovisual, diseñado y realizado por docentes  universitarias/os de cursos introductorios de Química y especialistas en comunicación visual, brinda información en un entorno amigable para las usuarias/os y accesible a través de dispositivos móviles. El objetivo del material didáctico es brindar a las y los estudiantes una herramienta adicional de aprendizaje, complementaria al trabajo práctico de laboratorio. En este contexto, se espera que fomente la autonomía y se constituya en una herramienta de consulta para sus usuarios.


Este recurso audiovisual, diseñado y realizado por docentes  universitarias/os de cursos introductorios de Química y especialistas en comunicación visual, brinda información en un entorno amigable para las usuarias/os y accesible a través de dispositivos móviles.


El objetivo del manual es brindar a las y los estudiantes una herramienta de aprendizaje complementaria al trabajo práctico de laboratorio. En este contexto, se espera que el material fomente la autonomía y se constituya en una herramienta de consulta para sus usuarios.

Detalles del artículo

Biografía del autor/a

Sofía Sampaolesi, Centro de Investigación y Desarrollo en Ciencias Aplicadas Dr. Jorge J. Ronco

Centro de Investigación y Desarrollo en Ciencias Aplicadas “Dr Jorge J. Ronco” CINDECA, CCT La Plata-CONICET, UNLP, CICpBA, La Plata, Buenos Aires, Argentina. 

Facundo Barraqué, Universidad Thomas Jefferson, Filadelfia, EE. UU

Departamento de Ciencias Biológicas y Químicas, Facultad de Ciencias de la Vida, Universidad Thomas Jefferson, Filadelfia, EE. UU. 

Laura Estefania Briand, Centro de Investigación y Desarrollo en Ciencias Aplicadas “Dr Jorge J. Ronco”

Centro de Investigación y Desarrollo en Ciencias Aplicadas “Dr Jorge J. Ronco” CINDECA, CCT La Plata-CONICET, UNLP, CICpBA, La Plata, Buenos Aires, Argentina.

Virginia Vetere, Centro de Investigación y Desarrollo en Ciencias Aplicadas Dr. Jorge J. Ronco

Centro de Investigación y Desarrollo en Ciencias Aplicadas “Dr Jorge J. Ronco” CINDECA, CCT La Plata-CONICET, UNLP, CICpBA, La Plata, Buenos Aires, Argentina.