Análisis dimensional en los libros de texto de química de 1900-2020 y una alternativa algebraica
Contenido principal del artículo
Resumen
El capítulo sobre unidades y mediciones es prácticamente indispensable en los libros de texto de química moderna, y dentro de él, el método de factor de conversión se ha convertido en sinónimo de análisis dimensional. En este artículo, nuestro objetivo es investigar si esta necesidad ha sido consistente a lo largo de la historia de los libros de texto de química general. También demostraremos que equiparar el concepto de análisis dimensional con la técnica de factor-etiqueta es incorrecto, ya que existe una alternativa algebraica. Para determinar la relación del capítulo sobre unidades y mediciones con el libro de texto, examinamos 140 libros desde la década de 1900 hasta la actualidad, encontrando que este capítulo y sus algoritmos fueron gradualmente introducidos durante la transición de las décadas de 1950 a 1970, acompañados de otros cambios fundamentales en los textos. Además, presentamos una alternativa al método de factor de conversión, llamada sustitución algebraica, que ofrece una mayor diversidad de técnicas para agilizar cálculos específicos. Sin embargo, dominar todas estas técnicas requiere tiempo y habilidad. Esto demuestra que el método de factor de conversión no es la única opción para realizar análisis dimensional. Por lo tanto, no debemos confundir una técnica o algoritmo con la base filosófica subyacente del análisis dimensional.
Detalles del artículo
Citas en Dimensions Service
Citas
Canagaratna, S. G. (1993). Is dimensional analysis the best we have to offer? Journal of Chemical Education, 70(1), 40.
Cardulla, F. (1987). Solving chemistry problems without utilizing the factor label approach. ACS Publications.
DeToma, R. P. (1994). Symbolic algebra and stoichiometry. Journal of Chemical Education, 71(7), 568. https://pubs.acs.org/doi/pdf/10.1021/ed071p568
Ellis, J. T. (2013). Assessing the development of chemistry students’ conceptual and visual understanding of dimensional analysis via supplemental use of web-based software. Journal of Chemical Education, 90(5), 554–560.
García-García, J. L. (2020). El álgebra de la estequiometría. Educación Química, 31(1), 138–150. http://www.scielo.org.mx/pdf/eq/v31n1/0187-893X-eq-31-01-138.pdf
Garst, J. F. (1974). The extent of reaction as a unifying basis for stoichiometry in elementary chemistry. Journal of Chemical Education, 51(3), 194. https://files.eric.ed.gov/fulltext/EJ1179603.pdf
Hannaway, O. (1975). The chemists and the word: The didactic origins of chemistry (The John Hopkins University Press).
Hoile, M. A. (1974). Factor Label Method of Units Analysis: A Learning Package for Secondary Mathematics Students. Internet Archive.
Internet Archive. (2024). Search for “general chemistry.” Retrieved from https://openlibrary.org/search?q=general+chemistry&mode=everything
Lloyd, R., & Writer, C. N. N. I. S. (1999). Metric mishap caused loss of NASA orbiter. CNN Interactive, 11.
Mousavi, A. (2018). Stoichiometry of equations through the Inverse de Donder relation. Chemistry Teacher International, 1(1). https://www.degruyter.com/document/doi/10.1515/cti-2018-0006/html
Seager, S. L., Slabaugh, M. M., & Hansen, M. M. (2022). Chemistry for Today (10th ed.). Cengage Learning.
Simon, J. (2016). Chapter twenty-eight: Science Textbooks. In B. Lightman (Ed.), A Companion to the History of Science(pp. 528–541). John Wiley & Sons.
Souza, K. A. F. D., & Porto, P. A. (2012). Chemistry and Chemical Education through text and image: Analysis of twentieth century textbooks used in Brazilian context. Science & Education, 21, 705–727.
Speiring, M. (2001). The imperial system of weights and measures: Traditional, superior and banned by Europe? Contemporary British History, 15(4), 111–128.
Treese, S. A. (2018). Historical amounts of substances. In History and Measurement of the Base and Derived Units (pp. 909–925). Springer.
Whittet, T. D., & Nixon, W. C. W. (1964). Changing from Imperial to Metric. British Medical Journal, 1(5389), 1040.
Wrigley, C. (2011). Metric versus imperial units of measurement: Relevance to science, agriculture and our daily lives. Teaching Science: The Journal of the Australian Science Teachers Association, 57(3).

Educación Química por Universidad Nacional Autónoma de México se distribuye bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivar 4.0 Internacional.
Basada en una obra en http://www.revistas.unam.mx/index.php/req.