Potencialidades de una popular serie televisiva japonesa para la enseñanza de reacciones de óxido-reducción: una propuesta didáctica
Contenido principal del artículo
Resumen
El aprendizaje de las reacciones de óxido-reducción es fundamental en los cursos de química general, pero suele enseñarse de manera tradicional, lo que dificulta su comprensión por parte del estudiantado. Este trabajo propone una estrategia didáctica basada en el uso de escenas de la popular serie japonesa Dr. Stone en un curso universitario de química general, con el objetivo de facilitar la enseñanza-aprendizaje de las reacciones de óxido-reducción y sus aplicaciones en la vida cotidiana. La metodología consistió en actividades grupales donde los estudiantes observaban escenas del animé que ilustran diversas reacciones redox y respondían preguntas relacionadas con los conceptos científicos involucrados. Los resultados sugieren que esta estrategia aumenta la motivación y la participación del estudiantado, mejora la comprensión de los conceptos redox y permite vincular la teoría con aplicaciones prácticas. La implementación de Dr. Stone como recurso didáctico demuestra que materiales audiovisuales pueden complementar la enseñanza tradicional, haciendo el aprendizaje más significativo y atractivo para los estudiantes de química.
Detalles del artículo
Citas en Dimensions Service
Citas
Castanheira, I. de C., et al. (2012). Comunidade de fãs e formas de expressão online: A indústria do anime e manga japonês na internet (Tese de doutorado). Departamento de Sociologia, Instituto Universitário de Lisboa. http://hdl.handle.net/10071/5102
Barbosa, M. S. (2018). Os Cavaleiros do Zodíaco - O anime como material didático para o ensino de história (Monografia de graduação). Departamento de História, Universidade Federal de Sergipe. https://www.ri.ufs.br/bitstream/riufs/9554/2/Marquele_Santos_Barbosa.pdf
De Jong, O., Acampo, J., & Verdonk, A. (1995). Problems in teaching the topic of redox reactions: Actions and conceptions of chemistry teachers. Journal of Research in Science Teaching, 32(10), 1097–1110. https://onlinelibrary.wiley.com/doi/abs/10.1002/tea.3660321008 DOI: https://doi.org/10.1002/tea.3660321008
Efthimiou, C. J., & Llewellyn, R. A. (2006). Avatars of Hollywood in physical science. The Physics Teacher, 44, 28–33. https://pubs.aip.org/aapt/pte/article/44/1/28/274170/Avatars-of-Hollywood-in-Physical-Science DOI: https://doi.org/10.1119/1.2150756
Gómez Salgado, B., & Lavín Puente, C. (2016). Enseñanza-aprendizaje de la electroquímica con analogías: Una experiencia en el aula. Revista Educación Química, 29, 189–206. https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=5772486
Inagaki, R. (2018). Dr. Stone: Mundo de piedra 1. Panini. https://tiendapanini.cl/dr-stone-n1
Melo, I. V. da S. (2021). O anime Dr. Stone e as TIC’s como aliados no ensino de ciências nos anos finais do Ensino Fundamental. Revista Na Raíz, 17, 453–472.
Morais, F., & Silva, M. A. L. da. (2021). Mangá e anime no ensino das Artes Visuais: O desenho nipônico como ferramenta didática de formación personal e social. Caderno Intersaberes, 10(24), 123–132. https://www.cadernosuninter.com/index.php/intersaberes/article/view/1698
Schmidt, H.-J. (1997). Students’ misconceptions – Looking for a pattern. Science Education, 81(2), 123–135. https://onlinelibrary.wiley.com/doi/epdf/10.1002/%28SICI%291098-237X%28199704%2981%3A2%3C123%3A%3AAID-SCE1%3E3.0.CO%3B2-H DOI: https://doi.org/10.1002/(SICI)1098-237X(199704)81:2<123::AID-SCE1>3.0.CO;2-H
Torres, C. I. O., Silva, C. D. D., Seixas, N. R. M., Bezerra, P. D. F., & Almeida, L. M. (2021). Uso do anime Hataraku Saibou (Cells at Work!) numa proposta metodológica para o ensino de biología. Revista Eletrônica Ludus Scientiae, 5(1), 65–79. https://revistas.unila.edu.br/relus/article/view/2835/2833 DOI: https://doi.org/10.30691/relus.v5i1-2.2835
Wikipedia contributors. (2025, 11 enero). Dr. Stone season 1. Wikipedia. https://en.wikipedia.org/wiki/Dr._Stone_season_1#/media/File:Dr_Stone_Disc_Vol_1.jpg

Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0.

Educación Química por Universidad Nacional Autónoma de México se distribuye bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivar 4.0 Internacional.
Basada en una obra en http://www.revistas.unam.mx/index.php/req.