Físico o químico: modelización de los cambios en Educación Secundaria
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Resumen
Los contenidos relacionados con los cambios físicos y químicos presentan dificultades de aprendizaje asociadas a los niveles de conocimiento implicados en su identificación. Resulta imprescindible tener en cuenta las recomendaciones presentes en la bibliografía para ayudar al alumnado a comprender la naturaleza de ambos tipos de cambios. Con el objetivo de promover la competencia del alumnado en la identificación y modelización de los cambios físicos y químicos, se ha diseñado una secuencia de actividades que ha sido implementada en segundo curso de Educación Secundaria Obligatoria. Las dificultades de aprendizaje que suponen los contenidos presentes en la propuesta han sido de utilidad como punto de partida para el diseño de las actividades, de forma que el objetivo que se planteaba en cada una de ellas pretendía ayudar al alumnado a superarlas. En concreto, se referían principalmente a dos aspectos. Por un lado, los contenidos de cambio físico y cambio químico y, por otro, la falta de comprensión de los tres niveles de interpretación de la materia y las relaciones que existen entre ellos. Los resultados evidencian que la propuesta permite mejorar el aprendizaje en todos los aspectos evaluados por lo que resulta adecuada para la enseñanza de la química.
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