Aventura Química: implementación y evaluación de una estrategia de gamificación en la química universitaria
Contenido principal del artículo
Resumen
En el contexto actual, es común enfrentar dificultades para involucrar a estudiantes universitarios en el aprendizaje de la química, especialmente en carreras no químicas. La gamificación, mediante el uso de tecnologías digitales, se presenta como una estrategia prometedora para superar este reto. El objetivo de este trabajo es implementar y evaluar estrategias de enseñanza en línea que integren elementos lúdicos en los contenidos curriculares de química, con el fin de acercar esta disciplina a estudiantes de una universidad argentina. Para evaluar la efectividad de la propuesta, se aplicaron dos cuestionarios al alumnado y se analizaron datos obtenidos del entorno virtual. Los resultados muestran una recepción favorable por parte de los estudiantes, lo que evidencia la utilidad de la estrategia y su potencial para ser transferida a otros contextos educativos.
Detalles del artículo
Citas en Dimensions Service
Citas
Cornellà, P., Estebanell, M., y Brusi, D. (2020). Gamificación y aprendizaje basado en juegos. Enseñanza de las Ciencias de la Tierra, 28(1), 5–19. https://raco.cat/index.php/ECT/article/view/372920
Cornellà, P., y Estebanell, M. (2018). gaMoodlification: Moodle al servicio de la gamificación del aprendizaje. Campus Virtuales, 7(2), 9–25. http://hdl.handle.net/11162/175596
Chen, J., Wang, M., Kirschner, P. A., y Tsai, C. C. (2018). The role of collaboration, computer use, learning environments, and supporting strategies in CSCL: A meta-analysis. Review of Educational Research, 88(6), 799–843. https://doi.org/10.3102/0034654318791584 DOI: https://doi.org/10.3102/0034654318791584
De la Flor, D., Calles, J. A., Espada, J. J., y Rodríguez, R. (2020). Application of escape lab-room to heat transfer evaluation for chemical engineers. Education for Chemical Engineers, 33, 9–16. https://doi.org/10.1016/j.ece.2020.06.002 DOI: https://doi.org/10.1016/j.ece.2020.06.002
De Souza, R. T. M. P., y Kasseboehmer, A. C. (2021). The Thalidomide Mystery: A digital escape room using Genially and WhatsApp for high school students. Journal of Chemical Education, 99(2), 1132–1139. https://doi.org/10.1021/acs.jchemed.1c00955 DOI: https://doi.org/10.1021/acs.jchemed.1c00955
Gil Quintana, J., y Prieto Jurado, E. (2019). Juego y gamificación: Innovación educativa en una sociedad en continuo cambio. Revista Ensayos Pedagógicos, 14(1), 91–121. https://doi.org/10.15359/rep.14-1.5 DOI: https://doi.org/10.15359/rep.14-1.5
Göksün, D. O., y Gürsoy, G. (2019). Comparing success and engagement in gamified learning experiences via Kahoot and Quizizz. Computers & Education, 135, 15–29. https://doi.org/10.1016/j.compedu.2019.02.015 DOI: https://doi.org/10.1016/j.compedu.2019.02.015
Kapp, K. M. (2012). The gamification of learning and instruction: Game-based methods and strategies for training and education (1st ed.). John Wiley & Sons. DOI: https://doi.org/10.1145/2207270.2211316
Kim, S., Song, K., Lockee, B., y Burton, J. (2017). What is gamification in learning and education? In Gamification in learning and education: Enjoy learning like gaming (pp. 25–38). Springer International Publishing. https://doi.org/10.1007/978-3-319-47283-6 DOI: https://doi.org/10.1007/978-3-319-47283-6_4
Kulhanek, A., Butler, B., y Bodnar, C. A. (2019). Motivating first-year engineering students through gamified homework. Educational Action Research, 29(5), 681–706. https://doi.org/10.1080/09650792.2019.1635511 DOI: https://doi.org/10.1080/09650792.2019.1635511
Li, M., Donnelly-Hermosillo, D. F., y Click, J. (2022). Comparing simulation sequencing in a chemistry online-supported project-based learning unit. Journal of Science Education and Technology, 31, 27–51. https://doi.org/10.1007/s10956-021-09929-w DOI: https://doi.org/10.1007/s10956-021-09929-w
López-Belmonte, J., Segura-Robles, A., Fuentes-Cabrera, A., y Parra-González, M. E. (2020). Evaluating activation and absence of negative effect: Gamification and escape rooms for learning. International Journal of Environmental Research and Public Health, 17(7), 2224. https://doi.org/10.3390/ijerph17072224 DOI: https://doi.org/10.3390/ijerph17072224
Manivel Chávez, R. A., Ramos Rendón, M., Sánchez Vázquez, R., y Campos Arroyo, A. G. (2024). Gamificación como estrategia para mejorar el rendimiento académico en el laboratorio de Química Inorgánica. Educación Química, 35(4). https://doi.org/10.22201/fq.18708404e.2024.4.877121 DOI: https://doi.org/10.22201/fq.18708404e.2024.4.87712
Meza, L. U., Núñez, J. P. L., de Figueirêdo, G. J. A., y de Figueirêdo, A. M. T. A. (2018). Propuesta metodológica para incentivar el uso de las TIC en la enseñanza de la química en el contexto escolar. International Journal Education and Teaching, 1(1), 158–169. https://doi.org/10.31692/2595-2498.v1i01.23 DOI: https://doi.org/10.31692/2595-2498.v1i01.23
Monnot, M., Laborie, S., Hébrard, G., y Dietrich, N. (2020). New approaches to adapt escape game activities to large audience in chemical engineering: Numeric supports and students’ participation. Education for Chemical Engineers, 32, 50–58. https://doi.org/10.1016/j.ece.2020.05.007 DOI: https://doi.org/10.1016/j.ece.2020.05.007
O’Halloran, K. (2017). Teaching classes of organic compounds with a sticky note on forehead game. Journal of Chemical Education, 94(12), 1929–1932. https://doi.org/10.1021/acs.jchemed.7b00165 DOI: https://doi.org/10.1021/acs.jchemed.7b00165
Poondej, C., y Lerdpornkulrat, T. (2020). Gamification in e-learning: A Moodle implementation and its effect on student engagement and performance. Interactive Technology and Smart Education, 17(1), 56–66. https://doi.org/10.1108/ITSE-06-2019-0030 DOI: https://doi.org/10.1108/ITSE-06-2019-0030
Rennie, F., y Morrison, T. (2012). E-learning and social networking handbook: Resources for higher education (2nd ed.). Routledge. https://doi.org/10.4324/9780203120279 DOI: https://doi.org/10.4324/9780203120279
Ruiz Cerrillo, S. (2020). Realidad aumentada y aprendizaje en la química orgánica. Apertura, 12(1), 106–117. http://dx.doi.org/10.32870/Ap.v12n1.1853 DOI: https://doi.org/10.32870/Ap.v12n1.1853
Salinas, J. (2012). La investigación ante los desafíos de los escenarios de aprendizaje futuros. Revista de Educación a Distancia, 32. http://dx.doi.org/10.6018/red/50/13 DOI: https://doi.org/10.6018/red/50/13
Santiago, N. R. L. (2024). Gamificación para química analítica: Un cuarto de escape digital. Educación Química, 35(2), 187–195. https://doi.org/10.22201/fq.18708404e.2024.2.86355 DOI: https://doi.org/10.22201/fq.18708404e.2024.2.86355
Sosa, J. A., Rodríguez, A. A., Álvarez, W. O., y Forero, A. (2020). Mobile learning como estrategia innovadora en el aprendizaje de la química inorgánica. Espacios, 41(44), 201–216. http://dx.doi.org/10.48082/espacios-a20v41n44p15 DOI: https://doi.org/10.48082/espacios-a20v41n44p15
Tapia Opazo, T. G., Arias Padilla, A. de las M., y Westermeyer Jaramillo, M. A. (2018). Gamificación: Propuesta didáctica para la enseñanza de la química en cursos masivos. Revista Internacional de Aprendizaje en la Educación Superior, 5(2), 81–88. https://doi.org/10.37467/gka-revedusup.v5.1839 DOI: https://doi.org/10.37467/gka-revedusup.v5.1839
Towns, M. H. (2013). New guidelines for chemistry education research manuscripts and future directions of the field. Journal of Chemical Education, 90, 1107–1108. https://doi.org/10.1021/ed400476f DOI: https://doi.org/10.1021/ed400476f
Vergne, M. J., Smith, J. D., y Bowen, R. S. (2020). Escape the (remote) classroom: An online escape room for remote learning. Journal of Chemical Education, 97(9), 2845–2848. https://doi.org/10.1021/acs.jchemed.0c00449 DOI: https://doi.org/10.1021/acs.jchemed.0c00449
Werbach, K., y Hunter, D. (2012). For the win: How game thinking can revolutionize your business. Wharton School Press.
Zainuddin, Z., Shujahat, M., Haruna, H., y Chu, S. K. W. (2020). The role of gamified e-quizzes on student learning and engagement: An interactive gamification solution for a formative assessment system. Computers & Education, 145, 103729. https://doi.org/10.1016/j.compedu.2019.103729 DOI: https://doi.org/10.1016/j.compedu.2019.103729
Zamora, H. S., y Vera, H. H. C. (2019). Innovación metodológica para elevar el nivel de aprendizaje de la química. Didasc@lia: Didáctica y Educación, 10(1), 161–176. https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=7242008
Zhang, X. (2017). Acid−base poker: A card game introducing the concepts of acid and base at the college level. Journal of Chemical Education, 94(5), 606–609. https://doi.org/10.1021/acs.jchemed.6b00590 DOI: https://doi.org/10.1021/acs.jchemed.6b00590

Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0.

Educación Química por Universidad Nacional Autónoma de México se distribuye bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivar 4.0 Internacional.
Basada en una obra en http://www.revistas.unam.mx/index.php/req.