Recursos didácticos en formato “polimedia” para la introducción a la química orgánica
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Resumen
Los recursos didácticos audiovisuales en formato digital son hoy un elemento decisivo en la docencia en todos sus niveles. Su uso mediante YouTube y otras plataformas constituye un rasgo esencial de la cultura científica contemporánea, con gran impacto en la formación, la divulgación y en diversos contextos sociales y educativos. La enseñanza de materias como la química se beneficia especialmente de estos recursos, pues requieren una adecuada coordinación entre información visual y textual, además de reforzar el trabajo experimental. En este trabajo se presenta un conjunto de objetos de aprendizaje (OAs) diseñados, implementados y evaluados para la introducción a la química orgánica en los estudios de Agronomía y Tecnología de Alimentos impartidos en la Universitat Politècnica de València (España). Los OAs fueron producidos en un formato denominado polimedia, definido en el Proyecto de Docencia en Red de dicha universidad. En su desarrollo se prestó atención a la integración de diferentes niveles de descripción —atómico-molecular, macroscópico y simbólico—, a su vinculación con aspectos agroalimentarios desde una perspectiva Ciencia-Técnica-Sociedad y al fomento progresivo de la interactividad en el planteamiento pedagógico.
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