Innovación intercultural en el aula: recuperando los saberes de los pueblos originarios a través de la chinampa para la sustentabilidad

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J. Carlos García-Cruz
Xenia A. Rueda

Resumen

En la sociedad del conocimiento, dominada por un enfoque hegemónico centrado en la ciencia y la tecnología con fines económicos (UNESCO, 2005), se excluyen sistemáticamente otros tipos de saber, especialmente los de contextos no occidentales. Frente a ello, este trabajo propone incorporar el modelo de innovación intercultural en el aula desde la perspectiva de los Estudios sobre Ciencia, Tecnología y Sociedad (CTS), articulando saberes científicos, tecnológicos, tradicionales y locales para promover una sociedad del conocimiento más plural y justa, donde los distintos grupos sociales sean sujetos epistémicos activos. La propuesta se ejemplifica mediante una experiencia pedagógica en una clase de dual language de quinto grado en Fremont School, California, basada en el modelo 5E (Engage, Explore, Explain, Elaborate, Evaluate). La secuencia didáctica integró contenidos históricos, científicos y ecológicos sobre las chinampas precolombinas, destacando su relevancia cultural y ambiental, y el valor del conocimiento ancestral para soluciones sostenibles. La experiencia evidencia el potencial del enfoque intercultural para enriquecer la enseñanza de la ciencia y fomentar el pensamiento crítico.

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