Nombrar, definir y delimitar: Modesto Bargalló y la terminología química (1947-1973)

Luis Moreno Martínez

Resumen


El presente trabajo indaga en las relaciones históricas entre didáctica, terminología y epistemología de la química en la prolífica obra del profesor Modesto Bargalló (1894-1981) en México. A través del análisis inédito de varios de los trabajos de este actor destacado de la enseñanza de la química de las décadas centrales del siglo XX, se reflexiona sobre las dimensiones lingüísticas, históricas y filosóficas de la terminología científica en la educación química.

Palabras clave


Historia de la química; Filosofía de la química; Terminología científica; Lenguaje químico; Modesto Bargalló

Texto completo:

PDF EPUB HTML


DOI: http://dx.doi.org/10.22201/fq.18708404e.2021.1.75877

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.


Educación Química (ISSN 0187-893X y ISSNe 1870-8404 en línea), año 32 núm. 3. Se edita trimestralmente en la Facultad de Química de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), Ciudad Universitaria, Del. Coyoacán, 04510, México, D.F. Certificado de Licitud de Contenido Nº 4088. Certificado de Licitud de Título Nº5310, ambos con expediente Nº1/432‘‘90’’/672 de la Secretaría de Gobernación. Número de Reserva 04-2002-060413390600-102 de la Secretaría de Gobernación. Registro del Servicio Postal Mexicano Nº0790791, características 220461124. La revista se encuentra registrada y sus artículos aparecen indexados en el Chemical Abstracts, bajo el coden euquim, en Scopus, de Elsevier y en latindex. Se autoriza la reproducción de los materiales citando la fuente (Título clave abreviado: Educ. quím.). Analizada en la base de datos especializada en educación iberoamericana iresie (Índice de Revistas de Educación Superior e Investigación Educativa) http://www.iisue.unam.mx/iresie. Los artículos firmados son responsabilidad de su autor.