Metodología para determinar esfuerzos de diseño del bambú

Contenido principal del artículo

Agustín Hernández Hernández
Magdalena Trujillo Barragán

Resumen

Como todo resultado nuevo, la metodología desarrollada ilustra que los procedimien- tos no nacen como un análisis definitivo, sino que resultan de un proceso evolutivo que se va nutriendo gradualmente de argumentos analíticos interpretados de manera crea- tiva, los cuales después se ilustran mediante la geometría y que permiten configurar una metodología consciente y segura, capaz de establecer un procedimiento unificado para obtener los esfuerzos de diseño, equivalente al valor modificado de resistencia especificado en las Normas Técnicas Complementarias para diseño y construcción de estructuras de madera y del Reglamento de Construcciones para el Distrito Federal. En la descripción de resultados se intercalan hallazgos obtenidos mediante pruebas de aplastamiento y estudios de microscopia óptica, ya que el bambú es un material ani- sótropo, formado por fibras longitudinales unidas por células denominadas parénqui- ma, menos resistentes, por ello el esfuerzo cortante resulta menor paralelo a la fibra. Durante la historia de la construcción ha funcionado en el género habitacional y tiene gran potencial de integrarse a la arquitectura actual donde algunas variantes se enfocan a cubrir mayores claros y a en- riquecer el juego geométrico. 


Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Detalles del artículo

Cómo citar
Hernández Hernández, A., & Trujillo Barragán, M. (2016). Metodología para determinar esfuerzos de diseño del bambú. Academia XXII, 7(13). https://doi.org/10.22201/fa.2007252Xp.2016.13.56297
Biografía del autor/a

Agustín Hernández Hernández, CIAUP FAUNAM

Investigador titular del Centro de Investigaciones en Arquitectura, Urbanismo y Paisaje (CIAUP) de la Facultad de Arquitectura de la UNAM. Su desempeño y experiencia le permitió obtener mención honorífica en la disertación doctoral presentada en diciembre del 2000 en la UNAM. Su convicción ha sido significativa para prolongar la aventura de racionalizar la actividad profesional orientada a obtener resultados que se inscriben fácilmente a la experiencia profesional establecida. Su par- ticipación en el proyecto de intervención patrimonial en la catedral metropolitana ha contribuido a cristalizar metas de manera práctica sobre la comprensión de la forma construida y continuar con dicha postura en el seno de la innovación tecnológica en la UNAM y en el ámbito docente de la Especialización en Diseño de Cubiertas de la misma Facultad. 

Magdalena Trujillo Barragán, Facultad de Ingeniería UNAM

Es ingeniera mecánico electricista por la Facultad de Ingeniería de la UNAM, con grado de maes- tría y doctorado en Ingeniería Mecánica, en la subárea de Diseño y Manufactura, también en la UNAM. Actualmente es presidenta de la Sociedad Mexicana de Ingeniería Mecánica AC (SOMIM) en el bienio 2014-1016.