Adición de nanopartículas de minerales para el endurecimiento de cementos tipo Portland

Contenido principal del artículo

Alberto Muciño Vélez
Eligio Alberto Orozco Mendoza

Resumen

Se sabe que es posible aumentar la resistencia mecánica de pastas de cemento Portland ordinario, al mezclar polvo de cemento con agua desionizada y cierto porcentaje en peso de partículas submicrométricas de fosfato tricálcico, es decir, C3(PO4)2 o TCP, grado reactivo; sin embargo, este procedimiento no es viable económicamente para emplearse en la industria de la construcción por el costo de los reactivos. En este artículo mostramos que se obtiene el mismo resultado, al agregar partículas submi- crométricas generadas por la molienda de minerales de fósforo, a polvo de cemento mezclado con agua potable de la red. Esta sustitución permitiría fabricar de manera más barata y eficiente concretos de mayor resistencia mecánica para la industria de la construcción. 

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Detalles del artículo

Cómo citar
Muciño Vélez, A., & Orozco Mendoza, E. A. (2016). Adición de nanopartículas de minerales para el endurecimiento de cementos tipo Portland. Academia XXII, 7(14). https://doi.org/10.22201/fa.2007252Xp.2016.14.57409
Biografía del autor/a

Alberto Muciño Vélez, CIAUP FA UNAM

Doctor en Arquitectura por la UNAM. Investigador de tiempo completo del Centro de Inves- tigaciones en Arquitectura Urbanismo y Paisaje. Imparte clases en licenciatura y maestría, además de colaborar con el Instituto de Física de la UNAM que contribuyen al enriquecimiento de las tesis que dirige. Actualmente elabora proyectos mediante un diseño y metodología específicos que buscan la implementación de procedimientos experimentales para realizar investigaciones a través de pruebas de laboratorio, abriendo camino a la práctica profesional de la arquitectura desde un enfoque poco explorado, así como el estudio de los mecanismos de deformación de los nuevos materiales mediante técnicas físico-químicas que aportan be- neficios en la construcción. 

Eligio Alberto Orozco Mendoza, Instituto de Física UNAM

Doctor en Ciencias con calificación cum laude en la Universidad Autónoma de Madrid. Es investi- gador de tiempo completo en el Instituto de Física de la UNAM, especializándose en la ciencia e in- geniería de materiales. Es profesor en las Facultades de Ingeniería y de Ciencias de la misma Casa de Estudios. Forma parte del padrón de tutores de los posgrados en Ingeniería, Ciencias Físicas, Ciencia e Ingeniería de Materiales y Arquitectura de la UNAM. Ha dirigido 34 tesis en licenciatura, maestría y doctorado, y es autor de 70 artículos de investigación, la mayoría publicados en revistas internacionales indizadas. Su campo de interés académico se centra en el estudio de las propiedades físico-químicas de materiales naturales y sintéticos. 

Artículos más leídos del mismo autor/a