Desempeño mecánico de concretos con agregados RCD, por método ACI y por volumen

Contenido principal del artículo

Antonio Tahuiton Mora
Alberto Muciño Vélez
César Armando Guillén Guillén

Resumen

Se diseñó concreto de 150 kg/cm2 mediante método ACI y por volumen utilizando agregados reciclados y naturales comparando la resistencia a compresión simple de distintas mezclas, empleando cemento portland tipo II 30r RS y agua de la red como constantes. La mezcla con sustitución de 100% RCD no cumplió, pero sustituciones parciales de agregados gruesos RCD con arenas naturales sí funcionan. La incorporación de concretos con RCD es menos densa y requiere mayor agua. La interacción de agregados naturales y RCD permite obtener resistencias diferenciadas, pero fue posible lograr resistencia esperada con sustituciones parciales de RCD. Los agregados naturales interactúan de manera diferente con los agregados reciclados. Se propone para concretos RCD utilizar diseño de mezcla por desempeño.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Detalles del artículo

Cómo citar
Tahuiton Mora, A., Muciño Vélez, A., & Guillén Guillén, C. A. (2022). Desempeño mecánico de concretos con agregados RCD, por método ACI y por volumen. Academia XXII, 13(26), 181–195. https://doi.org/10.22201/fa.2007252Xp.2022.26.84153
Biografía del autor/a

Antonio Tahuiton Mora, Facultad de Arquitectura/Universidad Nacional Autónoma de México

Maestro en Arquitectura por la UNAM; arquitecto por la Universidad Autónoma Metropolitana, Unidad Xochimilco. Colaborador del Laboratorio de Materiales y Sistemas Estructurales (LMSE) de la Facultad de Arquitectura de la UNAM y del Laboratorio Nacional de Vivienda y Comunidades Sustentables (LNVCS), sede Centro. Técnico Académico de Tiempo Completo de la Facultad de Arquitectura de la UNAM. Actualmente cursa el doctorado en la línea de Pensamiento Científico Tecnológico de la Arquitectura, y sus líneas de investigación se concentran en la evaluación de las capacidades mecánicas de los materiales, el manejo de residuos de la construcción y evaluar el comportamiento de sistemas constructivos mediante pruebas complementarias.

Alberto Muciño Vélez, Facultad de Arquitectura/Universidad Nacional Autónoma de México

Doctor y maestro en Arquitectura por la Universidad Nacional Autónoma de México. Recibió́ la medalla Alfonso Caso por haber sido el graduado más distinguido del Programa de Doctorado en Arquitectura y obtuvo la distinción Universidad Nacional para Jóvenes Académicos en el área de Arquitectura y Diseño por su labor en investigación. Actualmente se encuentra adscrito al Centro de Investigaciones en Arquitectura, Urbanismo y Paisaje de la Facultad de Arquitectura de la UNAM. Es miembro del Sistema Nacional de Investigadores de México (SNI-Conacyt), así como responsable del Laboratorio de Materiales y Sistemas Estructurales, sede Centro, del Laboratorio Nacional de Vivienda y Comunidades Sustentables del Conacyt, donde desarrolla estudios de manera multidisciplinaria. Su investigación se centra en estudiar, caracterizar y diseñar materiales regionales y su aplicación en la arquitectura, así como analizar sistemas constructivos para la generación de tecnologías alternativas en contextos rurales o emergentes.

César Armando Guillén Guillén, Facultad de Arquitectura/Universidad Nacional Autónoma de México

Arquitecto por la Universidad Autónoma de Chiapas (Unach); maestro en Arquitectura y Urbanismo, con especialidad en Arquitectura Sustentable, por la Facultad de Arquitectura de la Universidad Autónoma de Chiapas (FA-Unach); doctor en Arquitectura en Pensamiento y Producción Científico Tecnológico por la UNAM. Colaborador del Laboratorio de Materiales y Sistemas Estructurales (LMSE) de la Facultad de Arquitectura de la UNAM y del Laboratorio Nacional de Vivienda y Comunidades Sustentables (LNVCS), sede Centro. Profesor Asociado de Tiempo Completo. Actualmente es profesor investigador adscrito a la Unidad de Posgrado de Arquitectura por la Universidad Nacional Autónoma de México. Es miembro del Sistema Nacional de Investigadores de México (SNI-Conacyt), y desarrolla trabajos de investigación en materiales regionales y sistemas estructurales evaluando propiedades físicas, mecánicas y térmicas.