El trazo sutil amplificado: dibujos de observación en Taller de Arquitectura

Contenido principal del artículo

Omar Cañete Islas

Resumen

Se pretende sistematizar una serie de experiencias docentes que buscan acotar un campo comprensivo respecto del dibujo de observación arquitectural, usualmente conocido como croquis. En un sentido más teórico-pedagógico, se pretende que los alumnos puedan explorar y transitar de modo sensitivo, pero graduado y continuo, entre dos planos: a) la expresión subjetiva y b) la composición formal donde el trazo tiende a abstraer y objetivar y, por ende, organizar y disponer geométricamente lo observado en función de un orden relacional. Pese a sus diferencias (subjetivo vs. objetivo), ambos planos los asumiremos desde un orden generativo, dinámico y complejo.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Detalles del artículo

Cómo citar
Cañete Islas, O. (2018). El trazo sutil amplificado: dibujos de observación en Taller de Arquitectura. Academia XXII, 9(17), 130–151. https://doi.org/10.22201/fa.2007252Xp.2018.17.64883
Biografía del autor/a

Omar Cañete Islas, Omar Cañete Islas Escuela Arquitectura, Universidad de Valparaíso, Chile

Psicólogo y Magister en Psicología Social. Docente en la Escuela de Arquitectura desde 2000 a la fecha de la Universidad de Valparaíso, Chile. Trabaja temas de exploración morfológica, procesos creativos artes visuales, modelación y docencia. Profesor del Modulo de Forma, Taller de territorio y ciudad desde 2014 a la fecha. Autor de diversos artículos y libros en revistas indexadas de especialidad.