Exploraciones morfológicas y modelos espaciales. asimilación arquitectural e implicancias para el trabajo docente

Contenido principal del artículo

Omar Cañete Islas

Resumen

A continuación, se presenta un modo de trabajo pedagógico en base a la modelación de formas irregulares, asociadas a procesos de fragmentación vectorial escalar, pero asimilados desde criterios arquitecturales. Esto permite, dentro del paradigma de las formas puras, propio de la arquitectura moderna, trabajar de modo continuo, estructuras morfológicas disimiles que abarcan desde líneas vectoriales abiertas y/o cerradas, modelos poliédricos, ensambles, gradientes, texturas y tramas morfológicas de landscape, junto a los diversos cambios de escala y magnitud entre formas y combinatorias posibles. Se presenta así, fruto de una sistematización de experiencias docentes éstos últimos años, la base de un modelo de trabajo con alumnos de la carrera de arquitectura desde una aproximación morfológico-procedimental, donde se incluye criterios y variables ordenados según niveles y tipos de complejidad del proceso de modelación.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Detalles del artículo

Cómo citar
Cañete Islas, O. (2019). Exploraciones morfológicas y modelos espaciales. asimilación arquitectural e implicancias para el trabajo docente. Academia XXII, 10(20), 3–22. https://doi.org/10.22201/fa.2007252Xp.2019.20.72255
Biografía del autor/a

Omar Cañete Islas, Universidad de Valparaíso, Escuela de Arquitectura

Psicólogo y Magister en Psicología Social. Docente en la Escuela de Arquitectura desde 2000 a la fecha de la Universidad de Valparaíso, Chile. Trabaja temas de exploración morfológica, procesos creativos artes visuales, modelación y docencia. Profesor del Modulo de Forma, Taller de territorio y ciudad desde 2014 a la fecha. Autor de diversos artículos y libros en revistas indexadas de especialidad.