Alarde tecnológico y modernidad en la obra de Enrique de la Mora y Palomar

Contenido principal del artículo

Elisa Drago Quaglia

Resumen

Una de las características de la monumental producción arquitectónica de Enrique de la Mora fue la búsqueda de la innovación tecnológica, en su propio momento histórico, así como la adopción de técnicas y procedi- mientos constructivos que, se estaban produciendo en otros lugares del mundo. Dicha a rmación es veri cable ya que la investigación actual se basa en el estudio de las fuentes primarias del material que está bajo la tutela del Archivo de Arquitectos Mexicanos FA/UNAM, en su mayor parte inédito. Por lo tanto, el hilo conductor aborda aspectos técnicos, pero se centra en la ruta de los procesos de diseño y desde una perspectiva his- tórica arquitectónica. Además, plantea preguntas de fondo, poco explora- das, sobre la complejidad de las elecciones de soluciones constructivas en un rango de posibilidades, vinculadas a propuestas de formas arqui- tectónicas. Lo anterior, entendido como aquellos contenedores urbanos que operan desde la presencia estática, mecánica, funcional y formal fue- ron el resultado de soluciones estructurales innovadoras.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Detalles del artículo

Cómo citar
Drago Quaglia, E. (2018). Alarde tecnológico y modernidad en la obra de Enrique de la Mora y Palomar. Academia XXII, 9(18), 108–135. https://doi.org/10.22201/fa.2007252Xp.2018.18.67948
Biografía del autor/a

Elisa Drago Quaglia

Doctora en arquitectura e investigadora. Investigadora Asociada en el Centro de Investigaciones en Arquitectura, Urbanismo y Paisaje (CIAUP) de la Facultad de Arquitectura, UNAM, México. Profesora del 2009 al 2013 en la Universidad Autónoma Metropolitana, plantel Xochimilco. Desde 2014 profesora en la Facultad de Arquitectura, UNAM. A su car- go se encuentra la promoción y difusión del patrimonio documental arquitectónico del Archivo de Arquitectos Mexicanos, FA-UNAM. Su línea de investigación es revisión crítica, historiográ ca e historia de las propuestas arquitectónicas, teóricas, técnicas, constructivas y con- ceptuales de los arquitectos del Movimiento Moderno en México, pu- blicaciones periódicas y autores. Sus publicaciones: Alfonso Pallares: sembrador de ideas (FA, 2016), “Doctrina Lazo” (2014) y “¿Cuestión de estilos? Medios impresos, oscilaciones formales y constructivas en la práctica arquitectónica en México, 1921-1931” (2014).