Resistencia ciudadana y reforma urbana fallida: Delegación de Villa de Álvaro Obregón. 1973

Contenido principal del artículo

Elisa Drago Quaglia

Resumen

En el año de 1973, el Departamento del Distrito Federal pretendió dotar de equipamiento gubernamental a cada una de las delegaciones del entonces Distrito Federal. La selección de los sitios para la construcción de  los enormes complejos delegacionales impactaría la zona donde se localizarían. Este es el caso de un proyecto para la delegación Álvaro Obregón que fue rechazado por sus residentes pero que, a la larga, obtuvo beneficios e implicaciones de sensibilización y protección de las zonas históricas y con valor patrimonial que se encuentran enclavadas dentro de la Ciudad de México y que, a su vez, conforman la fisonomía actual.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Detalles del artículo

Cómo citar
Drago Quaglia, E. (2021). Resistencia ciudadana y reforma urbana fallida: Delegación de Villa de Álvaro Obregón. 1973. Academia XXII, 11(22), 109–132. https://doi.org/10.22201/fa.2007252Xp.2020.22.77408
Biografía del autor/a

Elisa Drago Quaglia, Universidad Nacional Autónoma de México, Facultad de Arquitectura

Arquitecta, maestra y doctora en Arquitectura por la UNAM. Investigadora de Tiempo Completo en el Centro de Investigaciones en Arquitectura, Urbanismo y Paisaje de la Facultad de Arquitectura de la Universidad Nacional Autónoma de México (FA-UNAM). Colabora con el Archivo de Arquitectos Mexicanos de la FA-UNAM con el cargo de Promoción y Difusión del Patrimonio Documental. Su línea de investigación principal es la revisión de la historia de los arquitectos y urbanistas mexicanos del siglo XX a partir de las fuentes primarias.