Los entornos virtuales como promotores de pertenencia a las instituciones educativas: el caso del CIDI de la UNAM

Contenido principal del artículo

Mauricio Enrique Reyes Castillo
Andrés Fonseca

Resumen

La transformación progresiva de los nuevos modelos educativos requiere de competencias clave relacionadas con el trabajo y la profesionalización de los individuos, afectando a su paso la forma en cómo subsisten e interactúan. Este artículo presenta un breve panorama sobre la Educación 4.0, la revolución digital y el impulso generado por la pandemia de Covid-19; además, se muestra un estudio sobre el sentimiento de pertenencia hacia el Centro de Investigaciones de Diseño Industrial (CIDI) de la UNAM. Tal análisis se acompaña al desarrollo de un espacio virtual en simulación representativa del ámbito físico-arquitectónico del CIDI. Finalmente, se hace una reflexión sobre la integración de modelos alternativos de educación, favoreciendo el panorama para la transición hacia una nueva sociedad digital (Sociedad 5.0) y, por ende, hacia una nueva educación.

Detalles del artículo

Cómo citar
Reyes Castillo, M. E., & Fonseca, A. (2021). Los entornos virtuales como promotores de pertenencia a las instituciones educativas: el caso del CIDI de la UNAM. Academia XXII, 12(23), 33–54. https://doi.org/10.22201/fa.2007252Xp.2021.23.80064
Biografía del autor/a

Mauricio Enrique Reyes Castillo, Centro de Investigaciones de Diseño Industrial Universidad Nacional Autónoma de México

Doctor en Ciencias de la Computación por la UNAM. Candidato a Investigador Nacional. En 2012 obtuvo el grado de maestría en Diseño Industrial por la UNAM. Egresado del Centro de Investigaciones de Diseño Industrial de la UNAM en 1997. Miembro del Grupo Golem del Instituto de Investigaciones en Matemáticas Aplicadas y en Sistemas (IMASS) desde el 2010. Ha participado en diversas competencias de robótica y conferencias internacionales en México, Suiza, Turquía, Alemania, Holanda y Japón. Tiene patentes en trámite relacionadas al desarrollo de sistemas robóticos. Autor y revisor de artículos indexados.

Andrés Fonseca, Centro de Investigaciones de Diseño Industrial Universidad Nacional Autónoma de México

Estudió Bellas Artes en la Universidad Nacional de Colombia, al mismo tiempo que inició su aprendizaje en Joyería. En la Escuela Massana de Barcelona continuó estudios de Joyería, Cincelado y Grabado. En 1985 obtuvo el grado de maestro en Pintura y Gráfica por la Academia de Artes Plásticas de Múnich. En 1992 creó el Laboratorio de Joyería del Centro de Investigaciones de Diseño Industrial de la UNAM, el cual dirige hasta la fecha. Es candidato a doctor por la Facultad de Artes y Diseño de la UNAM. Ha realizado exposiciones individuales y colectivas en España, Holanda, Francia, Alemania, Colombia, México, Argentina y Estados Unidos, así como proyectos interdisciplinarios con moda, danza, música, cine, teatro y robótica.