Enseñar a investigar en arquitectura: una discusión pendiente más allá del proyecto arquitectónico

Contenido principal del artículo

Tania Montserrat García Rivera

Resumen

Este artículo presenta algunas reflexiones acerca de la importancia de la investigación en arquitectura, así como su enseñanza más allá de su aplicación al diseño arquitectónico. El objetivo es discutir sobre qué aporta la investigación a nuestra disciplina y cuáles han sido algunas problemáticas para su desarrollo y enseñanza, en el caso particular de la Facultad de Arquitectura de la UNAM. Primero, se parte de una breve descripción sobre la actividad investigativa en nuestro campo, posteriormente se realiza un análisis del Plan de Estudios 2017 de la licenciatura en Arquitectura, para reconocer cuál es la visión sobre la investigación y su papel en la formación; después, se compara con prácticas cotidianas realizadas en las aulas; y, finalmente, se identifica el impacto de las prácticas en la formación y se señalan algunas áreas de oportunidad.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Detalles del artículo

Cómo citar
García Rivera, T. M. (2021). Enseñar a investigar en arquitectura: una discusión pendiente más allá del proyecto arquitectónico. Academia XXII, 12(23), 67–81. https://doi.org/10.22201/fa.2007252Xp.2021.23.80067
Biografía del autor/a

Tania Montserrat García Rivera, Facultad de Arquitectura Universidad Nacional Autónoma de México

Arquitecta y maestra en Arquitectura por la UNAM. Profesora de carrea de la licenciatura y posgrado de la misma institución. Desde el 2010 ha colaborado con equipos multidisciplinarios para la elaboración de estudios urbano-ambientales, evaluación de política de vivienda y estudios metropolitanos. Ha realizado diversas actividades como investigadora, divulgadora y docente. Sus líneas de trabajo son: enseñanza de investigación en arquitectura, vivienda popular, desarrollo urbano y género.