Ars memorandi et construendi Arquitectura conventual novohispana en la Rhetorica Christiana de Diego Valadés

Contenido principal del artículo

Sandra Álvarez Hernández
Xavier Cortés Rocha

Resumen

El Arte de la Memoria es una de las cinco partes de la retórica clásica, que consiste en la creación de lugares e imágenes para ayudar a recordar discursos. A lo largo de la historia fue adaptada a diferentes formas de pensamiento hasta llegar a la Nueva España a través de la Rhetorica Christiana de Diego Valadés. Este libro, además de contener la teoría retórica y el amplio conocimiento del autor de la realidad novohispana, está acompañado de una serie de grabados, entre los que destaca una representación diagramática de un atrio conventual. Esta representación ha sido considerada el único testimonio contemporáneo del origen y uso de este elemento arquitectónico característico de la arquitectura mexicana del siglo XVI. Este estudio propone complementar la importancia de este grabado, aportando una mirada desde la perspectiva de la retórica clásica y el Arte de la Memoria.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Detalles del artículo

Cómo citar
Álvarez Hernández, S., & Cortés Rocha, X. (2021). Ars memorandi et construendi Arquitectura conventual novohispana en la Rhetorica Christiana de Diego Valadés. Academia XXII, 12(23), 123–154. https://doi.org/10.22201/fa.2007252Xp.2021.23.80163
Biografía del autor/a

Sandra Álvarez Hernández, Centro de Investigación en Arquitectura, Urbanismo y Paisaje, Facultad de Arquitectura Universidad Nacional Autónoma de México

Estudió la licenciatura en Letras Clásicas en la Facultad de Filosofía y Letras de la UNAM, y la maestría en Historia del Arte en la misma institución y el Instituto de Investigaciones Estéticas, con estancias de investigación en la EPHE de la Universidad Sorbona de París y el Instituto Warburg de la Universidad de Londres. Es doctora en Letras con especialización en Literatura Comparada con el trabajo El Mundo Caverna, El Antro de las Ninfas y Las grotte del Renacimiento Italiano. Ha impartido clases en diferentes instituciones, entre ellas en la Facultad de Filosofía y Letras de la UNAM y la Escuela Superior de Música del INBA. Su trabajo se enfoca en la investigación interdisciplinar, multicultural y diacrónica. Actualmente realiza una estancia posdoctoral en el CIAUP de la Facultad de Arquitectura de la UNAM, en la que busca ahondar en el vínculo entre el arte de la retórica clásica y la arquitectura virreinal.

Xavier Cortés Rocha, División de Estudios de Posgrado, Facultad de Arquitectura Universidad Nacional Autónoma de México

Arquitecto, maestro y doctor en Arquitectura por la Universidad Nacional Autónoma de México, con estudios de urbanismo en la Universidad de París. Ha sido profesor por cinco décadas en la Facultad de Arquitectura, director de ella y ostentado diversos cargos en la misma Universidad, entre los que destaca el de Secretario General. En su experiencia profesional destaca la dirección general de Sitios y Monumentos del Patrimonio Cultural de Conaculta (hoy Secretaría de Cultura) y, con la Facultad de Arquitectura, la coordinación de las restauraciones de la Fábrica de Hilados San Luis Apizaquito, los anexos del Palacio de Medicina y la Antigua Escuela de Jurisprudencia. Cuenta con numerosas publicaciones sobre historia de la arquitectura, urbanismo y conservación y ha recibido importantes distinciones, como la de Profesor Emérito en 2013, el premio Federico Sescosse 2017 y la Medalla Bellas Artes 2019.