Tafonomía y contextos mezclados: bases metodológicas para el estudio de restos humanos momificados en la Cueva Escondida (400-200 a.C.), Victoria, Tamaulipas.

Autores/as

  • Jesús Ernesto Velasco González
  • Carlos Serrano Sánchez
  • Abigail Meza Peñaloza

Resumen

Uno de los principales problemas al que se enfrenta la investigación arqueológica y antropológica en la exploración de cuevas mortuorias del Norte de México, radica no solamente en el complejo y minucioso registro estratigráfico requerido, sino también en la dificultad que representa comprender e interpretar los procesos de formación de contextos con presencia de restos óseos humanos mezclados. Para determinar la secuencia de formación de los diferentes eventos mortuorios, de manera paralela al registro de la secuencia ocupacional del sitio, se precisa necesariamente de la aplicación conjugada de técnicas de osteología antropológica para la identificación, ordenamiento y análisis de elementos óseos dispersos en dicho registro.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Descargas

Publicado

17-10-2023

Cómo citar

Velasco González, J. E. ., Serrano Sánchez, C., & Meza Peñaloza, A. (2023). Tafonomía y contextos mezclados: bases metodológicas para el estudio de restos humanos momificados en la Cueva Escondida (400-200 a.C.), Victoria, Tamaulipas. Estudios De Antropología Biológica, 21(2). Recuperado a partir de https://www.revistas.unam.mx/index.php/eab/article/view/84554

Número

Sección

Artículo de Investigación

Artículos más leídos del mismo autor/a

1 2 3 > >>