Implementación de una secuencia didáctica basada en la autenticación del Códice Maya de México en el programa de Ciencia Forense de la UNAM

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Ana María Sosa Reyes
Luis Jiro Suzuri-Hernández
Miguel Ángel Martínez Carrillo
Zoraida García-Castillo
Alexa Villavicencio Queijeiro
Corina Solis Rosales

Resumen

El caso de autenticación del Códice Maya de México se utilizó como eje integrador de una secuencia didáctica interdisciplinaria en el primer año de la Licenciatura en Ciencia Forense. La propuesta articuló actividades en Química General, Introducción a la Ciencia Forense y Nociones de Derecho, con el propósito de desarrollar habilidades de análisis, argumentación y aplicación de conceptos científicos y legales. A partir del estudio del caso real del códice, se abordaron temas como conceptos químicos fundamentales, propiedades ácido-base, cromatografía en capa fina, análisis isotópico y marco jurídico del patrimonio arqueológico en México. Como herramienta central se empleó el diagrama heurístico de Gowin (V de Gowin), que permitió al estudiantado vincular conceptos, métodos y preguntas de investigación. La estrategia promovió la integración entre teoría y práctica en un contexto significativo, fortaleciendo la comprensión interdisciplinaria y el uso del lenguaje científico y legal en situaciones simuladas con relevancia profesional.

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