Los modelos materia, reacción química y termodinámica como núcleos estructurantes de una química escolar orientada a la formación ciudadana

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Ainoa Marzábal
Virginia Delgado
Patricia Moreira Seguel
Cristian Merino Rubilar
Valeria Cabello
Franklin Manrique
Macarena Soto Alvarado
Luigi Cuellar Fernández
Daniel Izquierdo

Resumen

El presente trabajo propone considerar los modelos como núcleos estructurantes de la Química escolar, con el objetivo de superar los desafíos curriculares actuales y orientar la educación química hacia la formación ciudadana. Mediante un análisis de la literatura existente en el ámbito de la organización curricular de la Química escolar, se identifican los modelos materia, reacción química y termodinámica como los núcleos de la Química Escolar y se caracterizan estos modelos mediante las condiciones, entidades, propiedades, actividades y organización que se espera incluyan las representaciones de los estudiantes sobre los sistemas materiales, para razonar sobre un conjunto de hechos relevantes para la formación de ciudadanos.

Detalles del artículo

Biografía del autor/a

Ainoa Marzábal, Pontificia Universidad Católica de Chile

Profesora Asociada. Facultad de Educación. PUC

Virginia Delgado, Pontificia Universidad Católica de Chile

Profesora planta especial. Facultad de Química. PUC

Patricia Moreira Seguel, Pontificia Universidad Católica de Chile

Profesora Asistente. Facultad de Educación. PUC

Cristian Merino Rubilar, Pontificia Universidad Católica de Valparaíso

Profesor Asociado. Instituto de Química. PUCV

Valeria Cabello, Profesora Asistente. Pontificia Universidad Católica de Chile

Profesora Asistente Facultad de Educación. PUC

Franklin Manrique, Universidad De Santiago de Chile

Profesor planta adjunta. USACH

Macarena Soto Alvarado, Pontificia Universidad Católica de Chile

Profesora Asistente Facultad de Educación. PUC

Luigi Cuellar Fernández, Universidad Católica de la Santísima Concepción

Facultad de Educación. UCSC.