InterAAcciones: un aprendizaje lúdico sobre aminoácidos, proteínas y propiedades fisicoquímicas
Conteúdo do artigo principal
Resumo
Este trabajo presenta InterAAcciones, un juego de mesa educativo diseñado para reforzar los conocimientos sobre las interacciones que establecen los residuos de aminoácidos en las proteínas. Su propósito es fomentar un aprendizaje significativo en estudiantes universitarios mediante una experiencia lúdica que combine teoría y práctica. Durante el juego, las y los participantes construyen cadenas polipeptídicas estables al establecer enlaces covalentes e interacciones no covalentes, adaptándose a condiciones ambientales cambiantes que simulan procesos reales. Esta dinámica promueve la comprensión de conceptos complejos de bioquímica de manera accesible y entretenida, incentivando la participación activa y el pensamiento crítico. La validación de InterAAcciones se llevó a cabo mediante la evaluación de docentes expertos en bioquímica y la aplicación de encuestas a estudiantes de licenciatura en química. Los resultados muestran que el juego facilita la comprensión de las propiedades físicoquímicas de los aminoácidos, fortalece la retención de conocimientos y aumenta la motivación del alumnado. Así, InterAAcciones se consolida como una herramienta pedagógica innovadora para la enseñanza de la bioquímica en educación superior.
Detalhes do artigo
Citas en Dimensions Service
Referências
Atkins, P., y De Paula, J. (2008). Química física (8.ª ed.). Editorial Médica Panamericana.
Baggio, S. (2020). Actividades lúdicas digitales para el aula de química. Educación en la Química, 26(1), 23-36. http://educacionenquimica.com.ar/ojs/index.php/edenlaq/article/view/104
Centelles, J. J., Imperial, S., Moreno, E., Pérez-Torras, S., y de Atauri, P. R. (2023). Un escape-room para recordar la estructura de aminoácidos y proteínas en la asignatura de bioquímica del grado de Química. Metodología docente. Universidad de Barcelona. https://www.ub.edu/in2ub/es/publicaci-peridica/una-escape-room-para-recordar-la-estructura-de-aminoacidos-y-proteinas-en-la-asignatura-de-bioquimica-del-grado-de-quimica/
Crute, T. D., y Myers, S. A. (2007). Sudoku puzzles as chemistry learning tools. Journal of Chemical Education, 84(4), 612-613. https://doi.org/10.1021/ed084p612 DOI: https://doi.org/10.1021/ed084p612
Gómez, B. P., Tobar-Muñoz, H., y Arteaga, D. (2024). Amino-structure: A card game for amino acids learning in biochemistry classes. Journal of Chemical Education, 101(5), 2141-2148. https://doi.org/10.1021/acs.jchemed.3c01209 DOI: https://doi.org/10.1021/acs.jchemed.3c01209
Helser, T. L. (2009). Biochemistry wordsearches II. Journal of Chemical Education, 86(4), 456. https://doi.org/10.1021/ed086p456 DOI: https://doi.org/10.1021/ed086p456
Chávez, M. R. A., Ramos-Rendón, M., Sánchez-Vázquez, R., y Campos-Arroyo, A. G. (2024). Gamificación como estrategia para mejorar el rendimiento académico en el laboratorio de Química Inorgánica. Educación Química, 35(4). https://doi.org/10.22201/fq.18708404e.2024.4.877 DOI: https://doi.org/10.22201/fq.18708404e.2024.4.87712
Kollman, P. (1984). Non-covalent forces of importance in biochemistry. En S. Pullman (Ed.), New comprehensive biochemistry (Vol. 6, pp. 55-71). Elsevier. DOI: https://doi.org/10.1016/S0167-7306(08)60373-7
Oi, B. G., y Sanger, M. J. (2009). Which pathway am I? Using a game approach to teach students about biochemical pathways. Journal of Chemical Education, 86(4), 454-455. https://doi.org/10.1021/ed086p454 DOI: https://doi.org/10.1021/ed086p454
Peris, M. (2007). A disciplined chemistry puzzle. Journal of Chemical Education, 84(4), 609. https://doi.org/10.1021/ed084p609 DOI: https://doi.org/10.1021/ed084p609
Plutin-Pacheco, N., y García-López, A. (2016). Estrategia didáctica basada en la lúdica para el aprendizaje de la química en la secundaria básica cubana. Revista Cubana de Química, 28(2), 610-624. https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=443546334007
Samide, M. J., y Wilson, A. M. (2014). Games, games, games: Playing to engage with chemistry concepts. The Chemical Educator, 19, 167-170. http://chemeducator.org/bibs/0019001/19140167.html
Tejada, S., y Palacios, J. (1995). Chemical elements bingo. Journal of Chemical Education, 72(12), 1115-1116. https://doi.org/10.1021/ed072p1115 DOI: https://doi.org/10.1021/ed072p1115

Este trabalho está licenciado sob uma licença Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International License.

Educación Química por Universidad Nacional Autónoma de México se distribuye bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivar 4.0 Internacional.
Basada en una obra en http://www.revistas.unam.mx/index.php/req.