El ñeque: bebida tradicional y su papel en la enseñanza de la fermentación alcohólica

Contenido principal del artículo

Andrea Aristizábal Fúquene
Styven José Álvarez Suárez
Karen Patricia Agudelo Arteaga

Resumen

La enseñanza de la química enfrenta retos en regiones como el Caribe colombiano, donde la desconexión entre conocimientos ancestrales y conceptos científicos genera desinterés estudiantil y pérdida de identidad cultural. El ñeque, bebida tradicional de las comunidades Zenú y Wayúu, se plantea como recurso educativo para vincular ciencia y cultura en el aula, promoviendo una educación intercultural. Con este propósito, se diseñó una cartilla educativa digital que documenta la fermentación alcohólica desde el contexto del ñeque. La investigación, de enfoque cualitativo, combinó análisis documental, entrevistas y trabajo de campo con la comunidad Zenú en Tuchín, Córdoba. El recurso establece vínculos entre el proceso de fermentación descrito por Pasteur y la producción del ñeque, integrando aspectos históricos, culturales y químicos. Además, fomenta valores como identidad, respeto y tolerancia, fortaleciendo el diálogo intercultural y la conexión entre el patrimonio cultural y la ciencia, bajo la consigna “la ciencia detrás de las tradiciones”.


Con este propósito, se diseñó una cartilla educativa digital que documenta la fermentación alcohólica desde el contexto del Ñeque. La investigación utilizó una metodología cualitativa basada en análisis documental, entrevistas y trabajo de campo con la comunidad Zenú en Tuchín, Córdoba, Colombia. Los objetivos incluyen caracterizar los saberes tradicionales del Ñeque, relacionarlos con conceptos de la química orgánica y la elaboración de un recurso digital que vincule tradiciones culturales con los conocimientos científicos.


La cartilla destaca las relaciones entre el proceso de fermentación alcohólica de Pasteur y la producción del Ñeque, abordando aspectos históricos, culturales y químicos desde un enfoque integrador. Además, propicia valores como identidad, respeto y tolerancia, facilitando el diálogo intercultural. Este recurso está dirigido a docentes en general y comunidades indígenas interesados ​​en preservar las tradiciones con  puentes que fortalecen la conexión entre el patrimonio cultural y la ciencia, con la consigna la ciencia detrás de las tradiciones.

Detalles del artículo

Citas en Dimensions Service

Citas

Arévalo Velásquez, C. (2021). Determinación social del consumo de alcohol en indígenas de Colombia: Una metasíntesis cualitativa [Tesis de maestría, Universidad de los Andes]. Universidad de los Andes. https://hdl.handle.net/1992/53394

Aristizábal, A. (2018). Fortalecimiento de la identidad profesional docente mediante la interacción en una comunidad de desarrollo profesional a través del uso de la historia de la ciencia [Tesis de maestría, Universidad Distrital Francisco José de Caldas]. Universidad Distrital Francisco José de Caldas.

Aristizábal, A., y Jiménez, D. (2024). Bioquímica del sombrero vueltiao desde los diálogos interculturales. Tecné, Episteme y Didaxis: TED, (55), 230–233.

Aristizábal, A., y Pérez, R. (2024). Contextos para la enseñanza de las ciencias: Patrimonio natural y cultural desde diálogos interculturales. Tecné, Episteme y Didaxis: TED.

Congreso de Colombia. (1986). Ley 30 de 1986. Por la cual se adopta el Estatuto Nacional de Estupefacientes y se dictan otras disposiciones. Diario Oficial N° 37.521. https://www.funcionpublica.gov.co

Congreso de Colombia. (1991). Ley 21 de 1991. Por medio de la cual se aprueba el “Convenio 169 sobre pueblos indígenas y tribales en países independientes”, adoptado por la 76ª reunión de la Conferencia General de la OIT. Diario Oficial N° 39.744. https://www.funcionpublica.gov.co

Congreso de Colombia. (2011). Ley 1453 de 2011. Por medio de la cual se dictan normas para mejorar la seguridad ciudadana y se fortalece la lucha contra el crimen organizado. Diario Oficial N° 48.110. https://www.funcionpublica.gov.co

Congreso de Colombia. (2016). Ley 1801 de 2016. Por la cual se amplía el Código Nacional de Policía y Convivencia. Diario Oficial N° 49.949. https://www.funcionpublica.gov.co

Constitución Política de la República de Colombia. (1991). Constitución Política de Colombia. Diario Oficial N° 114, Edición Especial. Artículos 7 y 246. http://www.secretariasenado.gov.co/index.php/constitucion-politica

González, N. (2006). La presencia del patrimonio en los currículos de historia y ciencias sociales de la enseñanza obligatoria. En El patrimonio y la didáctica de las ciencias sociales. Cuenca: AUPDCS-Universidad de Castilla-La Mancha.

Matthews, M. R. (2017). La enseñanza de la ciencia: Un enfoque desde la historia y filosofía de las ciencias. Fondo de Cultura Económica.

Mojica, L., y Molina, A. (2013). Enseñanza como puente entre conocimientos científicos escolares y conocimientos ecológicos tradicionales. MAGIS. Revista Internacional de Investigación en Educación, 6(12), Edición especial Enseñanza de las ciencias y diversidad cultural.

Pasteur, L. (1861). Experiments and new views on the nature of fermentations. Pasteur Brewing. https://www.pasteurbrewing.com/experiments-and-new-views-on-the-nature-of-fermentations/

Peffers, K., Tuunanen, T., Rothenberger, M. A., y Chatterjee, S. (2007). A design science research methodology for information systems research. Journal of Management Information Systems, 24(3), 45–78. https://doi.org/10.2753/MIS0742-1222240302 DOI: https://doi.org/10.2753/MIS0742-1222240302