Desempeño del modelo de comunicación política mexicano en la elección de 2018. Una evaluación comprehensiva

Contenido principal del artículo

Martín Echeverría Victoria
Patricia Andrade del Cid
Rubén Arnoldo González Macías
José Luis López Aguirre
Francisco Javier Martínez Garza
Carlos Muñiz
Magdalena Sofía Paláu Cardona

Resumen

El modelo de comunicación política es un entramado normativo que establece expectativas de desempeño en los medios de comunicación mexicanos, así como una plataforma de información electoral. Aunque se han hecho esfuerzos aislados para conocer el desempeño de los medios durante las elecciones, no se ha realizado una evaluación integral del modelo en su conjunto. El presente trabajo ofrece resultados de análisis de contenido de los mensajes de 22 medios de prensa impresa (n = 2095) y cuatro digitales (n = 473), tres cadenas de televisión pública (n = 222) y tres de privada (n = 220), así como nueve programas de opinión (n = 502), tres debates televisados (n = 556) y redes sociodigitales (Twitter, 180 tuits), bajo una rejilla transversal de categorías basada en los conceptos de imparcialidad, base de información y deliberación mediada, que profundizan en dicha evaluación. Los resultados revelan que la equidad en el modelo se ha conseguido, pero los medios carecen de pluralidad temática y de voces, así como de deliberación mediada. Ello implica que los ciudadanos tienen insumos de información imparcial, pero poco sustanciosa, para configurar su decisión de voto.

Detalles del artículo

Cómo citar
Echeverría Victoria, M., Andrade del Cid, P., González Macías, R. A., López Aguirre, J. L., Martínez Garza, F. J., Muñiz, C., & Paláu Cardona, M. S. (2021). Desempeño del modelo de comunicación política mexicano en la elección de 2018. Una evaluación comprehensiva. Revista Mexicana De Opinión Pública, (30), 17–39. https://doi.org/10.22201/fcpys.24484911e.2021.30.76187
Biografía del autor/a

Martín Echeverría Victoria, Centro de Estudios en Comunicación Política en la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla

Profesor investigador del Centro de Estudios en Comunicación Política en la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP), ubicada en Puebla, México. Es doctor en comunicación y cultura de la Universidad de Sevilla, magíster en comunicación política y opinión pública de la Universitat Pompeu Fabra, en Barcelona. También es miembro del Sistema Nacional de Investigadores, nivel 2, vicepresidente de la Asociación Mexicana de Investigadores de la Comunicación (AMIC), codirector de la Sección de Comunicación Política de la International Association for Media and Communication Research (IAMCR), y coordinador de la Red de Observatorios de Medios (ROM), del Consejo Nacional para la Enseñanza y la Investigación de las Ciencias de la Comunicación (CONEICC). Coordinó los libros Medios y elecciones. Una evaluación integral del modelo de comunicación política (2020); Publicidad política televisiva. Estructura y Desempeño (2019), y Comunicación política y crisis de la democracia. Nuevas tendencias y desafíos (2019).

Patricia Andrade del Cid, Centro de Estudios de Opinión y Análisis de la Universidad Veracruzana

Doctora en ciencias de la información en la Universidad Complutense de Madrid, España, y licenciada en comunicación en la Universidad Autónoma Metropolitana, Unidad Xochimilco (uam-x), ubicada en la Ciudad de México. Actualmente es profesora investigadora de tiempo completo en el Centro de Estudios de Opinión y Análisis de la Universidad Veracruzana, en donde coordina los estudios y proyectos cualitativos. En 2012 fundó el Observatorio Veracruzano de Medios para analizar el comportamiento de los medios,  en sus diversos formatos, y en relación con temas y asuntos públicos (www.uv.mx/blogs/obvio). Se encuentra inscrita en el Sistema Nacional de Investigadores, nivel 1, del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (conacyt). Es profesora con perfil deseable desde 2009 y forma parte del cuerpo académico “Metodología y aplicaciones de las técnicas y modelos estadísticos”.

Rubén Arnoldo González Macías, Instituto de Ciencias de Gobierno y Desarrollo Estratégico de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP)

Periodista y académico. Es doctor en estudios de la comunicación en la Universidad de Leeds, Reino Unido. Ha sido reportero, editor y jefe de investigación del periódico La Voz de Michoacán, editado en Morelia, Michoacán, México. Actualmente es profesor investigador en el Instituto de Ciencias de Gobierno y Desarrollo Estratégico de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP), de Puebla, México, en donde también coordina el Centro de Estudios en Comunicación Política. Cuenta con el perfil deseable del Programa para el Desarrollo Profesional Docente (PRODEP) y es candidato a investigador nacional del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (CONACyT). Se especializa en los estudios de periodismo, en específico, en los temas de profesionalización, violencia contra la prensa y relación periodista-fuente, y en los de sistemas mediáticos en democracias emergentes.

José Luis López Aguirre, Escuela de Comunicación de la Universidad Panamericana

Integrante del Sistema Nacional de Investigadores (SNI), nivel 1. Es doctor en ciencias de la información en la Universidad Complutense de Madrid. También es profesor investigador en la Escuela de Comunicación de la Universidad Panamericana, donde funge como docente titular del Seminario de Comunidades Virtuales y Redes Sociodigitales en la Escuela de Comunicación. Asimismo, es profesor de Técnicas de investigación de la comunicación, Visualización de datos y Gestión de big data en el posgrado de comunicación. Actualmente dirige el Observatorio de Medios Digitales y coordina el proyecto de investigación interinstitucional e interdisciplinario “La construcción de la comunicación política en las redes sociodigitales durante la campaña electoral de 2018 en México desde la configuración del ethos, pathos y logos”. Es coordinador editorial y coautor del libro Agenda sociodigital de la campaña presidencial de 2018.

Francisco Javier Martínez Garza, Facultad de Ciencias de la Comunicación de la Universidad Autónoma de Nuevo León (UANL)

Doctor en comunicación en la Universidad de Sevilla, España. Actualmente es profesor y coordinador general de posgrado e investigación de la Facultad de Ciencias de la Comunicación de la Universidad Autónoma de Nuevo León (UANL), ubicada en Monterrey, México. Participa en el cuerpo académico sobre medios de comunicación para la educación, el uso de las tecnologías y el desarrollo social. Actualmente es editor de la revista Global Media Journal México y miembro del Sistema Nacional de Investigadores (SNI) del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (CONACyT), nivel 1. Sus líneas de investigación se enfocan en la comunicación política y en la relación entre comunicación, medio ambiente y medios públicos.

Carlos Muñiz, Facultad de Ciencias Políticas y Relaciones Internacionales de la Universidad Autónoma de Nuevo León (UANL)

Doctor en Comunicación en la Universidad de Salamanca, Salamanca, España. Actualmente es profesor titular de la Facultad de Ciencias Políticas y Relaciones Internacionales de la Universidad Autónoma de Nuevo León (uanl), ubicada en Monterrey, México. Es coordinador del Laboratorio de Comunicación Política (lacop), líder del cuerpo académico en consolidación de “Comunicación política y opinión pública”, y editor responsable de la Revista de Comunicación Política, editada por la Universidad Autónoma de Nuevo León. También es miembro del Sistema Nacional de Investigadores (sni) del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (conacyt), nivel 2. Sus principales líneas de investigación se centran en el análisis de los efectos mediáticos en el área de la comunicación política, el impacto de las prácticas comunicativas sobre la generación de actitudes políticas, y el tratamiento informativo (framing) de los acontecimientos en los medios de comunicación.

Magdalena Sofía Paláu Cardona, Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Occidente (ITESO)

Es licenciada en ciencias de la comunicación, maestra en ciencias sociales y doctora en estudios científico-sociales. Es profesora numeraria en el Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Occidente (ITESO), y colabora como académica en el Departamento de Estudios Socioculturales desde 1997. Actualmente coordina el doctorado en estudios científico-sociales. Es profesora investigadora reconocida en el nivel 1 del Sistema Nacional de Investigadores del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (CONACyT). Coordinó la Red de Observatorios de Medios de Comunicación del Consejo Nacional para la Enseñanza y la Investigación de las Ciencias de la Comunicación (ROM-CONEICC). Es integrante del Capítulo Jalisco de la Asociación Mexicana de Derecho a la Información (AMEDI) y de la Asociación Mexicana de Investigadores de la Comunicación (AMIC). Su trabajo de investigación se centra en la historia y estructura de los sistemas de comunicación, la economía política de la comunicación y la cultura, la comunicación política en los procesos electorales, y los observatorios de medios.

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